El número ordinal con el que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes) : Pablo VI, Felipe V.
El número de congresos, ferias y simposios: Las II Jornadas Micológicas.
El número de tomos de una obra, las partes, cantos, capítulos y otras divisiones: El canto III es el más extenso. El tomo IV.
A veces para numerar las páginas de los prólogos y principios (minúsculas).
Se leen como ordinales si son inferiores a veintiuno: Felipe II (segundo); y como cardinales, si son superiores a veintiuno: Celebraron el XXX (treinta) aniversario.
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANA
Letra I V X L C D M
Valor 1 5 10 50 100 500 1000
REGLAS
Si a la derecha de una cifra se pone otra igual o menor, el valor de la primera queda aumentado en el valor de la segunda: Si a L (50) le añadimos V, tendremos LV (55).
La letra I antepuesta a V o a la X les resta una unidad. La X precediendo a la L o a la C les resta 10 unidades, y la C precediendo a la D o a la M les resta 100: IV (4), IX (9), XL(40), XC(90), CD(400),CM(900).
En ningún número se debe poner una misma letra más de tres veces.
La V, la L y la D no pueden duplicarse, ya que su valor duplicado está representado por otras cifras.
Una raya colocada encima del número que pasa de mil, indica millares; dos rayas indican millones, y así sucesivamente.
Francisco Goya, quien se considera ser “El Padre del Arte Moderno”, empezó su carrera como artista inmediatemente después del periódo “Barroco”. Al expresar francamente sus pensamientos y creéncias, como fué su costumbre, llegó a ser el pionero de las tendencias nuevas que llegaron a su culminación en el siglo 19. Dos factores importantes, que dieron la impresion de ser contradictorias pero que no lo fueron, dominaron su arte. Juntos, representaron la reacción contra concepciones previas del arte y el deseo de encontrar una forma nueva de expresión. Para entender el alcance del arte de Goya, y para apreciar los princípios que governaron su desarollo y su tremenda versatilidad, es impresendible entender que su labor cubrió un periódo de mas de 60 anos, porque continuó dibujar y pintar hasta la edad de 82.
La importancia de este factor es evidente cuando se compara su actitud hacía la vida en su juventud, cuando aceptó felízmente el mundo tal como era, durante sus años como adulto, cuando empiezó a criticarlo, y en su vejéz cuando llegó ser amargo y desilusionado con la gente y la sociedad. Además, el mundo cambió totalmente durante su vida. La sociedad, en la cual había alcanzado un éxito enorme, desapareció durante la guerra Nápoleonica. Mucho antes del fin del siglo 18, Goya ya había vuelto hacía sus ideales nuevas y las había expresado en su arte gráfica y sus nuevas pinturas.
Como artista, Goya fue por temperamento lejos de las obras clásicas. Solo en algunas de sus obras llegó cerca de un estilo clásico pero, en la gran mayoría de su trabajo, el estilo “Romántico” triumfó.
Nacido en Zaragoza, España, obtuvó empleo cuando era joven con el artista mediocre José Luzan, del cual aprendió dibujar y, como era de costumbre, hizó copias de las pinturas de varios maestros.
A la edad de 17, se fué a Madrid. Su estilo fue influenciado por dos artistas que trabajaron ahi. El último de los grandes artistas Venecianos — Tiépolo — y el artista neo-clásico, algo frio y eficiente, — Antonio Rafael Mengs. En el ano 1763, competió en la Académia Real de San Fernando pero, en ese año y tambien en el año 1766, fracasó. En 1770, se fué a Roma y sobrevivió de sus obras de arte.
Una vez inicie sesión, 20 desesperados me hablaron en menos de 2 segundos, el que mas me llamo la atención fue solo40, tenia el mismo nombre que mi madre pero en masculino, algo normal.... Empece a charlar con el, haciendome pasar por mi madre, parecia simpático,despues de 15 minutos hablando decidi hablar con mi madre, y explicarle lo que habia hecho, y que ella me explicara también muchas cosas, en un rato habiamos aclarado todo, ella se sentía solo y queria conocer a algun hombre, en especial a solo40, casualidad que justo era el que habia charlado conmigo, le dije que no me gustaba la idea, pero la respetaba, quedo con el y se conocierón, empezarón a salir y cada dia mi madre era mas feliz, aunque no me gustaba la idea de que tubiera novio, me agradaba ver a mi madre tan feliz.
Señor concejal, te amo Irma me dirijo a usted y aunque tus ojos ni vigilen mis pasos para informarle que te amo de igual manera después de conocer las cifras y estoy dispuesto a quererte de todos estos años de gestión y a no olvidarte nunca no estoy nada de acuerdo y a quererte más con usted con el corazón y por eso le escribo, muchos besos Irma adiós señor concejal un beso atentamente en los labios a dos de marzo mi pequeña Irma de mil novecientos noventa y seis.